martes, 6 de octubre de 2015

ESQUEMA TEMA 1 - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

1. ¿Qué son las TIC?

          - Elementos y técnicas usados en el tratamiento de la información (Internet, telecomunicaciones...). Designa también un sector económico.
          - Pretende mejorar la calidad de vida del planeta y conseguir los Objetivos del Milenio.

2. Historia de las TIC

          - Concepto evolutivo según la época (las nuevas tecn. de hoy no son las de hace 30 años).
          - Evolución (gracias a la miniaturización de componentes): Escritura ⇢ Telégrafo eléctrico ⇢ Teléfono ⇢ TV-Internet ⇢ Disp. inalambricos (GPS-Telefonía móvil).
          - Gran y rápido crecimiento crecimiento (sobretodo en países desarrollados).

3. Un concepto nuevo

          - Sociedad de la información: gracias a Internet (intercomunicación, trabajo online...)
          - Gestado a partir de ARPANET (Dep. de Defensa de EE.UU.)
          - Desarrollado como una red gubernamental. Evoluciona (correos electrónicos, web...) gracias a universidades e institutos.
          - Acceso total a la información, contacto interpersonal.
          -TIC = Inmateriales, interconectadas, interactivas e instantáneas.

4. ¿En qué se dividen las TIC?

     A. Redes (medio de acceso)

          - Telefonía fija: uso de módems (banda estrecha) ⇢ Punto de inicio para internet. Alternativa más barata.
          - Banda ancha: acceso superior a lo analógico (>200kbps ó >2Mbps). Ayuda a mejorar el tránsito de los contenidos más pesados (ADSL, FITH...)
          - Telefonía móvil: + fácil y barata. Acceso a internet rápido, constante y "móvil".  (2.5G, 3G, WiFi...). Amplio crecimiento.
          - Redes de TV: terrestre (TDT), satélite, cable, internet (TV IP). Mejora de la calidad de imagen a través del tiempo.
          - Redes en el hogar: Wi-Fi, móviles, PDAs

     B. Terminales (punto de acceso)

          - Ordenador personalalmacenamiento y difusión de contenidos. Tipos: portátiles y de sobremesa, y netbooks.
          - Navegador de internet: aplicación de acceso a la Sociedad de la Información, plataforma informática principal (Internet Explorer, Firefox, Safari,...). Combina con otras apps.
          - Sistemas operativos para ordenadores: maquinaria de funcionamiento del ordenador (Windows, Mac OS, GNU/Linux...)
          - Teléfono móvil: evolución desde telefonía y SMS a multiples funciones. Prolongación del PC dinámico. (Smartphones, PDAs...) Nuevos mecanismos (multi-touch, GPS, 3D, cámara...)
          - Televisor: dispositivo de reproducción de redes de TV. Renovación a más resolución gracias a nuevas tecnologías con el plasma, OLED, 3D, HDTV... Estos terminales ya incluyen USB, Wi-FI, etc.
          - Reprodutores de audio / vídeo: MP3, MP4. A día de hoy incluidos en otros terminales.
          - Consolas de juego: terminales para la interacción con videojuegos (PlayStation, Wii, Xbox, PSP...)

     C. Servicios

          - Correo electrónico: facilita la comunicación entre personas. Problema: recepción de mensajes, (correo basura o virus).
          - Búsqueda de información: motores de búsqueda (google, yahoo), extraer documentos. Índice, combinación de palabras (varios tipos de entradas).
          - Banca online: gran evolución, transferencias, consultas de cuentas. Problemas de seguridad, pharming, manipulación del sistema.
          - Audio y música: subida y bajada de música, desplazando el CD. Podcast, ficheros de audio creados por aficionados (noticias, música, etc).
          - TV y cine: servicio diferencial, ver contenidos bajo demanda (usuario controla el programa). TDT, transmisión de datos e interactividad. Nuevas webs (streamings), ofrecen la programación de TV.
          - Comercio electrónico: compras por internet.
          - E-administración-E-gobierno: nuevos servicios de pago de impuestos, y atención de los servicios públicos.
          - E.sanidad: mejora los procesos de comunicación paciente-médico-gestor.
          - Educación: e-learning (conexión alumno-profesor vía Internet). Mejor acceso a la cultura..
          - Videojuegos: aumento del uso del ordenador como plataforma de videojuegos, más que como herramienta de trabajo. Videojuegos interactivos para mejorar el aprendizaje.
          - Servicios móviles: los MMS van ganando peso, incluso más que las llamadas de voz o los SMS.

     D. Nuevos servicios de las TIC

          - Servicios Peer to Peer: comunicación entre iguales, donde uno de ellos hace de servidor compartiendo audio y/o vídeo, (eMule o Kazaa).
          - Blogs: tienen una función muy parecida a la de un diario, pero enfocado a un tema en concreto y en un tono informal.
                    - Comunidades virtuales: etiquetados colectivos de información. Redes que permiten               crear perfiles, listas de amigos... etc (Twitter o Facebook).

5. Papel de las TIC en la empresa
 
          - Información: atención al cliente, mejor conocimiento del entorno.
          - Estructura de la empresa: mejor organización, menos jerarquizada, mejor gestión de los recursos hummanos.
          - Comercialextensión de mercado, menos coste logístico, desarrollo de servicios y mejora de la imagen de la empresa.

6. Límites en la inversión de las TIC

          - Coste del material informático, coste de formación del personal, coste por la modificación de las estructuras, coste innovaciones, difícil cálculo de el futuro material.

7. Efectos de las TIC en opinión pública:

          - Posible influencia no intencionada de los medios, también de las TIC.
          - "La espiral del silencio", nadie expresará su opinión si coincide con la de la minoría. Además, si alguien intenta hacerse oír, simplemente será silenciado por la opinión mayoritaria.

8. Informática

          - Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información (o procesamiento automático de la información). Tres aspectos básicos:
                     - Entrada: captación de la información.
                     - Proceso: tratamiento de la información.
                     - Salida: transmisión de resultados.

     A. Etimología


           - Informática proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus para su empresa "Société d'Informatique Appliqué" en 1962.

           - Es un acrónimo de las palabras information y automatique (información automática).
           - En inglés, la palabra Informatics fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada"Informatics General, Inc".

     B. Historia

           - Computador Z3: creado por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.

9. Generación de computadoras


           - Primera generación (1946-1958): Durante la década de 1950 se construyeron varias computadoras notables, cada una contribuyó con avances significativos.

           - Segunda generación (1959-1964): Estas computadoras comenzaron a utilizar transistores.
           - Tercera generación (1965-1970):  Son las computadoras que comienzan a utilizar circuitos integrados. La IBM 360 es el símbolo de esta generación.
           - Cuarta Generación (1971-1988):  se encuentran las computadoras u ordenadores de funcionamientos muy avanzados y complejos, las cuales conocemos hoy día.

Un saludo desde El Cajón de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario