viernes, 2 de octubre de 2015

COMENTARIO DE TEXTO: BLOG RESPONSABLE (Tíscar Lara)


El texto del que proviene este comentario, nos explica cómo podemos publicar un blog de forma responsable y respetando las normas de copyright...etc. Además de su utilidad hacia un público variado, nos enseña a evitar el plagio o la copia, ya sea de manera no intencionada o ingenua, de otro trabajo de otra personas.

Los derechos de los trabajos de contenido propio, nos dice el texto, nos pertenecen y nosotros decidimos su uso y distribución. Sin embargo el contenido de terceros no puede ser publicado sin tener en cuenta las normas de copyright que el autor haya puesto. 

Aún así, podemos usar citas o extractos de un texto incrustando, además, un enlace de la página desde dónde se ha encontrado el texto en cuestión.

Con los contenidos multimedia, sin embargo, las plataformas como Youtube nos permiten poder publicar un contenido sin tener que descargarlo o subirlo desde nuestro propio servidor, sino que podemos incluirlo en el blog y el contenido se verá desde la plataforma desde la que ha sido extraída.

Sin embargo para subir otro tipo de contenido, nos explica Tíscar, existen los derechos de copyright o las licencias de Creative Commons. Éstas últimas son especialmente buenas para poder publicar un contenido de terceros ateniéndose a las normas impuestas por el propio autor del trabajo, obra o contenido. En caso de no aparecer ningún indicio de las licencias CC, debemos contactar directamente con el autor/a y pedir la distribución de su trabajo.

Aunque un blog puede ser anónimo, si los autores somos nosotros, sería conveniente que incluyéramos nuestros nombres reales, para poder afirmar nuestra autoría y asumir las responsabilidades de nuestras palabras públicas. Y si son varios autores, también convendría firmar cada post que cada autor hace, de manera que puedan identificarse.

Los comentarios son muy útiles en un blog a fin de establecer una relación más cercana con los usuarios. Aún así el autor del blog puede decidir si retirarlos o moderarlos de alguna manera, apunta el artículo.

Por último, a la hora de publicar una foto en la que aparezcan personas que no somos nosotros mismos es muy importante que contemos con el permiso de dichas personas para publicar una foto en la que aparezcan.

Espero haya sido instructivo leer este comentario del texto de Tíscar Lara.

Un saludo desde El Cajón de las TIC.

http://tiscar.com/publicar-un-blog-de-forma-libre-y-responsable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario